Cómo la risa ayuda a las personas mayores a mantener una buena salud, buen ánimo

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín informativo por correo electrónico para mantenerte al día con nuestras últimas noticias, artículos e historias.

A medida que la estructura familiar conjunta se desmorona y los jóvenes se alejan de los padres, los adultos mayores, particularmente en occidente, se encuentran solos, ya sea en centros de atención para ancianos o en hospicios. Son propensos a episodios frecuentes de depresión que a menudo conducen a una condición debilitante. Alrededor del 80% de los adultos mayores tienen una afección crónica, y el 50% tiene al menos dos.

Los enfoques terapéuticos confiables y sostenibles de la risa, como el bienestar de la risa y el yoga de la risa, son una forma sólida de medicina complementaria para las personas mayores que pueden ayudar a mantenerlos en buena salud y buen ánimo. Sus ejercicios son de bajo impacto, bien tolerados, y este enfoque único ofrece una metodología completa que se adapta fácilmente a todos los niveles de habilidades cognitivas, sensoriales y motoras. Lo mejor de todo: ¡Es divertido! La participación de la gente es invitada y no impuesta.

“Al principio, me sentí tonto, pero luego me olvidé de mi dolor. Miras a tu alrededor y ves a todos riendo y sonriendo. Es muy divertido.” Millie Mund, sufre de osteoporosis, artritis y problemas circulatorios.

Cómo la risa ayuda a las personas mayores a mantener una buena salud, buen ánimo

Factores que afectan a las personas mayores y cómo la risa terapéutica puede ayudar.

Disminución de las facultades cognitivas. Frente a los problemas relacionados con la edad, las personas mayores encuentran que sus facultades físicas y mentales disminuyen. La degeneración de las células cerebrales dificulta que muchas personas mayores comprendan y organicen hechos, y mucho menos el humor. Las tareas simples se vuelven difíciles, los niveles de frustración aumentan, lo que les dificulta reír. Los enfoques de la risa como el bienestar de la risa y el yoga de la risa que no dependen del humor son ideales para las personas mayores para ayudarlos a cosechar los muchos beneficios de la risa para mejorar su salud y bienestar porque hay muy poco que entender. Se requiere un mínimo de habilidades cognitivas. Tan solo una hora de práctica por semana (más, por supuesto, mejor) ayuda a aumentar la memoria, la capacidad de pensar y la capacidad intelectual. Las personas con demencia senil y la aparición de la enfermedad de Alzheimer muestran una mejora notable.

Aislamiento. Las personas mayores siempre necesitan contacto humano. Pueden estar rodeados de compañeros de ideas afines, pero a menudo aún extrañan el vínculo de una familia y alguien cercano con quien pueden compartir sus emociones. La risa puede ayudar porque reír juntos puede mejorar en gran medida la cooperación y la empatía entre personas de diferentes orígenes culturales. Fomenta una mejor comunicación, lo que conduce a un enfoque menos conflictivo en situaciones tensas y un cambio de la competitividad individual a la cooperación en equipo. La risa simulada voluntaria en particular es más beneficiosa para grupos muy diversos social y culturalmente gracias a su naturaleza universal e incluyente, porque significa que todos pueden unirse y desarrollar un sentido de pertenencia. Los enfoques terapéuticos de la risa, como el bienestar de la risa y el yoga de la risa, pueden brindar a las personas mayores esa sensación tan necesaria de cercanía y fraternidad.

Cómo la risa ayuda a las personas mayores a mantener una buena salud, buen ánimo

Enfermedad física. Ahora sabemos que una gran razón para la enfermedad frecuente se debe a la falta de oxígeno en las células del cuerpo. Las metodologías terapéuticas como el bienestar de la risa y el yoga de la risa ayudan a las personas a reír cómodamente durante largos períodos de tiempo como una forma de ejercicio electivo, lo que aumenta significativamente su suministro de oxígeno en el proceso. Los practicantes de la risa de todas las edades con dolor crónico, migrañas, dolores de cabeza y asma han encontrado que los ataques son menos frecuentes. Muchas personas con presión arterial alta, problemas graves de columna, cuello u hombro e incluso diabetes han encontrado que su vida se normaliza. Muchas personas con depresión, ansiedad y enfermedades relacionadas con el estrés crónico han informado que pasaron del miedo y la ansiedad debilitantes a un estado mental más positivo, transformando su calidad de vida.

Inmovilidad física. Un estilo de vida sedentario, una enfermedad y la falta de ejercicio físico causan rigidez en las extremidades y los músculos, y provocan inmovilidad, dolor y dolores. La aptitud física derivada de la risa es un beneficio conocido por pocos. Cuando te ríes, todos los sistemas de tu cuerpo se ven afectados de manera positiva. Es particularmente importante para las personas mayores, así como para personas en cama o en silla de ruedas.

Estrés y depresión. Un gran estresor para las personas mayores es la sensación de ser inútil después de la jubilación. Puede conducir a una depresión mayor y agonía mental. La falta de importancia crea frustración y muchas veces resulta extremadamente perjudicial para la salud física y mental. La risa ayuda a reducir el estrés y generar una actitud positiva. Reír juntos en un grupo también ayuda a aumentar la autoestima y superar los sentimientos de inseguridad.

Artículos Relacionados

¿Te gustó este artículo sobre Cómo la risa ayuda a las personas mayores a mantener una buena salud, buen ánimo? Únete a la conversación.