El arte es un lenguaje que hará que el niño exprese su mundo interior a través de distintos elementos o formas, y será la creatividad y la imaginación las que tengan un papel más importante en todo este proceso. El arte para los niños es una forma de vivir y tiene muchísimos beneficios.
Cuando un niño dibuja, canta o realiza otras actividades artísticas, sin darse cuenta expresa sus emociones y sensaciones, incluso las que se encuentras más profundas dentro de su ser, porque las emociones están presentes en nosotros desde que nacemos. El arte es el canal que impulsa esta exposición de su yo interior.
Para que los niños puedan disfrutar del arte, hay que promover desde casa que lo hagan. Hay que tener en cuenta que si son muy pequeños y les das un marcador o pintura de dedos quieran pintar toda la casa. Por eso cuando es una buena idea estar con ellos mientras expresan y disfrutan la experiencia artística, dándoles libertad de expresión pero guiándoles. Una idea fantástica es poner en una pared cartulinas o pliegos grandes de papel para que puedan tener su lienzo.
Beneficios del arte para los niños pequeños:
- El arte es una forma de percibir la vida. Al sensibilizarse ante el mundo los niños se vuelven mejores seres humanos, por el hecho de permitir expresar su mundo interno de una forma que además les estimula a crear, aprender e innovar.
- El arte potencia sus capacidades intelectuales, pero también fortalece la comunicación entre padres e hijos a edades muy tempranas porque a través de los dibujos, la plastilina, pintura e inclusive un baile o danza los padres podrán conocer un poco más a sus hijos. ¿Por qué? Porque ayuda a que exista más diversión y por tanto el vínculo afectivo se verá incrementado.
- El arte fomenta su actividad creativa y transformadora. Les ayuda a experimentar, desarrollando su imaginación y abriendo su mente.
- Los niños mejoran su autoestima. Esta se desarrolla durante sus primeros siete años de vida. Se sienten realizados cuando crean arte y ven el resultado de su obra (y lo enseñan a los adultos).
- Concentración. Durante los momentos en los que están o bien creando o bien contemplando obras de arte, los niños están alimentando su capacidad de concentración.
Artículos Relacionados
- ¿Conoces cómo influye el arte en los niños?
- El arte desarrolla habilidades para que los niños se desenvuelvan en sociedad
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.