La risa tiene efectos fisiológicos y psicológicos positivos y cuantificables en ciertos aspectos de la salud. En el entorno clínico, las intervenciones de la risa pueden usarse con intención preventiva (medicina del estilo de vida) o como una opción terapéutica complementaria o alternativa a otras estrategias terapéuticas establecidas. Se han informado beneficios en geriatría, oncología, cuidados críticos, manejo del dolor, psiquiatría, rehabilitación, reumatología, atención domiciliaria, cuidados paliativos, cuidados terminales y atención general al paciente. Estos y otros informes constituyen una justificación suficiente para respaldar lo que es experimentalmente evidente: la risa es un aliado terapéutico válido en la curación.
Risas y salud física
- Proporciona ejercicio de bajo impacto y quema calorías: Cuando te ríes, todos los sistemas de tu cuerpo se ven afectados de manera positiva. Es particularmente importante para las personas mayores, así como para personas postradas en cama o en silla de ruedas. Es una forma única de mejorar el bienestar diario.
- Regula la presión arterial: La risa equilibra la presión arterial. La relajación de los músculos junto con el aumento de la frecuencia cardíaca permite que la sangre fluya más libremente por todo el cuerpo. Al mismo tiempo, si nuestra presión arterial es baja, puede aumentar con el tiempo debido al ejercicio aeróbico que proporciona.
- Reduce el dolor: Las endorfinas son los analgésicos naturales de nuestro cuerpo. Se liberan en nuestra médula espinal y luego se distribuyen por todo nuestro sistema nervioso cuando nos reímos. La risa regular a menudo se usa para ayudar con el manejo del dolor crónico.
- Aumenta el oxígeno: La risa proporciona más oxígeno al cerebro y a las células del cuerpo. Lo hace aumentando el proceso de exhalación. Cuando nos reímos, el diafragma fuerza el aire de nuestros pulmones para que cuando caiga más aire este sea inspirado en los pulmones y estén listos para distribuirlo.
- Fortalece el sistema inmunológico: Cuando te ríes, el diafragma se convierte en una poderosa bomba para tu circulación linfática, al igual que tu corazón sirve como la bomba central que impulsa la sangre a través de los vasos sanguíneos. Esto ayuda a los vasos linfáticos a transportar este líquido a través de tu cuerpo y ayuda a tus ganglios linfáticos a limpiar y filtrar este líquido, eliminando productos de desecho, células muertas e incluso microorganismos no deseados. Mantener fluidos corporales limpios es importante porque estos son necesarios para que estés en tu mejor momento. El aumento del flujo linfático equivale a un sistema inmunitario elevado y mejorado.
Risas y salud mental
- Ayuda a pensar con mayor claridad, rompe el ciclo de la negatividad psicológica, ayuda a los pacientes a comunicar emociones: Parafraseando a Catherine Rippenger Fenwick, “Tu cuerpo no puede sanar sin jugar. Tu mente no puede sanar sin la risa. Tu alma no puede sanar sin alegría “.
- Herramienta de manejo del estrés: Un mecanismo de afrontamiento y un gran neutralizador. La risa estimula la circulación, ayuda a la relajación muscular y recarga nuestras baterías al enriquecer la sangre con amplios suministros de oxígeno, la línea de vida de nuestro sistema, cortando las emociones que agotan la energía y reemplazándolas con emociones energizantes.
Risas y salud emocional
- Ayuda a la depresión y la ansiedad: No puedes estar deprimido o ansioso y reír. La depresión vive en el pasado y la ansiedad en el futuro. Cuando nos reímos estamos en el presente.
- Te permite cambiar rápidamente a un estado de ánimo más positivo: La risa es una actividad de recuperación efectiva al comienzo, al final de la jornada laboral o durante un descanso.
Risas y salud social
- Mejora la cooperación, la comunicación, el romance: Reír juntos puede mejorar enormemente la cooperación y la empatía entre personas de diferentes orígenes culturales. Fomenta una mejor comunicación, lo que conduce a un enfoque menos conflictivo en situaciones tensas y un cambio de la competitividad individual a la cooperación en equipo. También es un indicador de vitalidad familiar y parejas sanas.
Artículos Relacionados
- 7 Cosas que puedes hacer para tener una vida más feliz y saludable
- 10 Formas De Ser Más Feliz Y Sentirte Bien (Basado En Ciencia)
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.