Cómo ser feliz en la vida: 12 cualidades de la felicidad

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín informativo por correo electrónico para mantenerte al día con nuestras últimas noticias, artículos e historias.

En What Happy People Know, el autor Dan Baker explica cómo ser feliz en la vida. Primero date cuenta de que la felicidad no viene de una vez. No nos “sucede”. Es un término general para una condición que es realmente un subproducto de varias “cualidades” o formas de ser diferentes. Sobre esto tenemos control; son el 40% del “pastel de la felicidad” en el que podemos influir. No todos tienen que estar presentes, escribe, y no todos tienen que estar allí en cantidades iguales. Aún así, la mayoría debe ser abundante para que alguien “experimente el tipo de felicidad duradera y sólida como una roca que perdura incluso cuando la vida se vuelve difícil de soportar, como siempre lo hace”.

¿Cómo ser feliz en la vida? Aquí están las 12 cualidades de la felicidad:

  1. Cómo ser feliz en la vida? Aquí están las 12 cualidades de la felicidadAmor: Amar a alguien más es una poderosa herramienta de felicidad. Emocional y neurológicamente, el amor es lo opuesto al miedo. Realizar actos amorosos y generosos o pensar con “bondad amorosa” hacia ti y los demás es un primer paso hacia la felicidad.
  2. Optimismo: El optimismo no es simplemente un truco de percepción. Es la actitud de ver el vaso medio lleno y realmente apreciar esa mitad. La mitad medio vacía todavía está allí y no es menos verdadera o real; sin embargo, cuando nos enfocamos en el medio vacío, nuestras vidas son más difíciles. En verdad, incluso los eventos hirientes tienen lecciones y, a menudo, cuanto más duele, más aprendemos. Es posible sufrir profundamente y aún mantener (o cultivar) optimismo. El optimismo también nos da poder sobre el miedo al futuro y lamento por el pasado.
  3. Coraje: El miedo está conectado a nuestros circuitos neuronales, por lo que no podemos vivir sin miedo. Sin embargo, podemos aprender a tomar decisiones de nuestro ser “superior”, elecciones arraigadas en el amor o la generosidad, por ejemplo. Podemos elegir dejar que el miedo corra nuestras vidas, o podemos elegir el coraje frente al miedo.
  4. Sentido de libertad: Todos tienen el poder de tomar decisiones, pero las personas descontentas no reconocen esa libertad. La elección (por ejemplo, en nuestras interpretaciones, en nuestro afrontamiento, en nuestra creación de significado) está disponible para cualquier persona que tenga el coraje de ejercerla.
  5. Proactividad: Las personas felices no esperan que los eventos u otras personas los hagan felices. Forjan su propia felicidad.
  6. Seguridad: Las personas felices saben que nada dura para siempre: ni el dinero, ni los logros, ni siquiera la vida misma. No intentan “aferrarse” a las cosas. La seguridad es un trabajo “interno”: a las personas felices simplemente les gusta quienes son.
  7. Salud: La felicidad y la salud son interdependientes. Las personas felices tienden a vivir vidas más saludables.
  8. Apertura (o espiritualidad para algunas personas): Las personas felices aceptan experiencias extraordinarias. No les preocupa morir, les preocupa no vivir.
  9. Altruismo: Las personas infelices a menudo se absorben a sí mismas. Las personas felices saben que dar a los demás te conecta, te da un propósito, te saca de tu propio sufrimiento y se siente bien.
  10. Perspectiva: Las personas infelices tienden a ver las cosas en blanco y negro, en términos absolutos, y a menudo no pueden distinguir los problemas pequeños de los grandes. Las personas felices ven tonos de gris y no pierden de vista el panorama general en los malos momentos.
  11. Humor / Risa: Humor / Risa implican un cambio de perspectiva. “Quita el sufrimiento del corazón y entrégalo al intelecto y al espíritu”, lo que puede ser curativo. No niegues la realidad, pero proporciona un momento de abandono. Lee esto.
  12. Propósito: Las personas felices saben por qué están aquí en la tierra. Están haciendo lo que deben hacer. Si murieran hoy, estarían satisfechos con sus vidas. (Si no tienes claro cuál es el propósito de tu vida, comienza por identificar tus valores centrales y haz todo lo posible para integrarlos en tu vida cotidiana. Cuanto más lejos estés de ellos, más miserable serás).

Artículos Relacionados

¿Te gustó este artículo sobre Cómo ser feliz en la vida y las 12 cualidades de la felicidad? Únete a la conversación.